Logo Perceptians
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El COMPETEA: test de competencias profesionales

El COMPETEA es un test de competencias fundamental si quieres mejorar tu selección

El COMPETEA es uno de los test de competencias profesionales más utilizado en todo el mundo.

En esta entrada te desvelo las claves de porqué lo utilizo para identificar, seleccionar y formar los mejores comportamientos.

Si eres una persona que lidera equipos, y quieres evaluar sus competencias, en esta entrada te presento una muy buena herramienta para hacerlo. El COMPETEA es un test de competencias profesionales perfecto para ello.

Si eres un profesional que tiene que hacer selección y necesitas utilizar cuestionarios de evaluación de competencias, este test es uno de los cuestionarios de competencias profesionales más completos a nivel mundial. Yo utilizo este cuestionario, junto con otro orientado a competencias emocionales.

¿Qué ventajas tiene utilizar este test en mi organización?

Aunque solemos decir que «la experiencia se demuestra en la práctica», utilizar cuestionarios para medir las competencias profesionales es algo fundamental para una mejor y más profesional selección.

Los mejores procesos de selección miden las tendencias de candidatos. Son como un filtro para adivinar hacia donde suelen tender, y que comportamientos muestran en un sentido u otro.

El perfil que te ofrece el COMPETEA te dice cómo el profesional se orienta más a un tipo de comportamientos u otros.

Esto implica un punto importante a tener en cuenta: no hay una opción correcta. Esto es porque el test no nos indica si el candidato o candidata ha acertado. Este test nos marca qué tipo de comportamientos repite más en su día a día, y cuales no lo hace por falta de tendencia o desarrollo.

Según los resultados en cada uno de los bloques de competencias, al final sacaremos conclusiones de qué se le suele dar mejor o desarrollar y qué se le suele dar peor o tiende a evitar.

¿Qué competencias profesionales mide este cuestionario?

Como puedes observar, el COMPETEA divide el cuestionario en 5 bloques o grupos de competencias:

  1. Competencias intrapersonales: son aquellas que relacionan al profesional con su interior, y su capacidad de gestionarse a sí mismo. Nos indican si el profesional tiene confianza en sus habilidades, y si su autogestión le hacen una persona apta para asumir contextos de estrés o alta presión, por ejemplo. También indican en una de las competencias cierto autocontrol (una competencia emocional fundamental para liderar).
  2. Competencias interpersonales: son aquellas que relacionan al profesional con un contexto externo a nivel social. Es decir, que indican si el profesional muestra comportamientos o tendencias que le permiten trabajar de forma optima los contextos o situaciones que requieren de habilidades sociales o emocionales con los demás. Una puntuación alta en este bloque nos dice que el profesional se orienta de forma positiva en procesos de influencia. También en procesos de negociación, comunicación o trabajo en equipo y colaboración.
  3. Desarrollo de tareas: son aquellas que relacionan más a la persona con la realización de acciones de tipo de gestión o administración de procesos, o atención o prestación de servicios. La relacionan no tanto con las personas sino con la propia tarea. Son el grupo de competencias que nos dicen si un profesional va a tender a la calidad y el orden, a proponer ideas y tener dinamismo, a analizar y tomar decisiones.
  4. Competencias relacionadas con el entorno: relacionan a los profesionales con el contexto de la organización: clientes, competencia y tendencias, por ejemplo. Los profesionales que muestran puntuaciones altas en este grupo de competencias son profesionales que pueden aportar visión, empujar la cultura, estar pendientes de la evolución de los clientes. Todos los comportamientos se orientan a que el profesional ayude a la organización a adaptarse más y tener más en cuenta su alrededor de la gestión.
  5. Competencias de Gerencia: relacionadas directamente como su nombre indican con liderar a los demás, desde una perspectiva de gestión, pero también desde una perspectiva de la planificación y la organización. Este bloque de competencias puntúa alto en profesionales, que o bien tienden de forma natural a liderar, o que si no lo hacen tienen altas capacidades de gestión y coordinación.

¿Qué competencias profesionales mide este cuestionario?

¿Para qué procesos o prácticas puedo usar el COMPETEA?

Como otros cuestionarios de evaluación, el COMPETEA nos permite afinar más en los perfiles de cara a orientar procesos de la gestión de personas como:

  1. Selección de candidatos: para conocer los perfiles que tenemos hacia donde tienden.
  2. Procesos de promoción y desarrollo profesional: a la hora de promocionar o desarrollar puestos medios o de dirección.
  3. Identificar talento en la organización: al descubrir quizá perfiles con tendencias marcadas hacia algo que nos interese promocionar.

Mi experiencia: un test fundamental para selección de profesionales para puestos de dirección media y alta.

Según las necesidades que tengas para un área o departamento, vas a necesitar una serie de habilidades más concretas o específicas. No es lo mismo que estemos buscando a una profesional al frente de un área comercial, a que estemos buscando a la cabeza de un departamento técnico o tecnológico.

Según los puntos más importantes para el puesto, necesitaremos más habilidades de dirección, análisis, visión o estrategia. O quizá más de atención al cliente y construcción de relaciones, junto con la capacidad de liderar.

Este cuestionario me ayuda a saber las tendencias o pulsiones fundamentales de un profesional. Así sabemos dónde enfoca más sus pensamientos, sus sentimientos y su acción. Al final la genética y la naturaleza nos han hecho especiales a cada profesional, y nos han hecho destacar en habilidades sobre otras personas.

Este test te da pistas sobre esto y para esto sirve muchísimo: para ayudar a tus intuiciones como profesional.

Si no quieres utilizar cuestionarios, otra opción para evaluar comportamientos es utilizar un Diccionario de Competencias Profesionales.

Si quieres tener otras herramientas para identificar, evaluar y formar los mejores comportamientos, aquí te dejo un enlace a mi Diccionario de Competencias Profesionales. En esta herramienta podrás encontrar definidas 24 competencias fundamentales para la selección y desarrollo de los profesionales de tu equipo.

Si estás buscando un test de competencias profesionales, te recomiendo que si puedes utilices el COMPETEA y, también me puedes pedir ayuda para aplicar o entender mejor sus aplicabilidades.

Aquí puedes encontrar todas las herramientas que utilizo para mejorar las competencias y el liderazgo:

¿Te ha parecido enfocado práctico organizativo este post?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

4/5

También puedes compartirlo

Artículos relacionados