Logo Perceptians
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

¿Cuáles son las competencias profesionales más importantes para liderar?

competencias-profesionales-mas-importantes-liderar

Las competencias profesionales más importantes para liderar están relacionadas con la gestión de uno mismo, la gestión de los demás, la toma de decisiones, la comprensión de la organización y el empuje de resultados.

Normalmente se busca que los perfiles de liderazgo sean completos en cuanto a competencias de todo tipo. Es decir, que tengan habilidades relacionadas con varias áreas del negocio o la gestión.

En esta entrada te voy a compartir mi experiencia, de cuáles son las competencias profesionales más importantes para liderar desde dos perspectivas muy interesantes: las competencias que menos veo en las selecciones y por ello son las competencias más buscadas; y las que miden los cuestionarios de competencias que se usan para selección.

¿Qué necesita tener un profesional para liderar? ¿Qué debo de tener en cuenta si quiero liderar? Y si busco profesionales para liderar, ¿Qué competencias son más importantes?

En otras entradas ya hemos hablado específicamente de cuáles son las competencias profesionales más importantes a nivel ejecutivo, y cuáles son las competencias emocionales más importantes para gestionar equipos de manera resonante.

Ahora te voy a dar unas pistas rápidas para que sepas que competencias profesionales debes desarrollar o buscar en otros profesionales si estas personas van a liderar un equipo, un departamento o una organización entera:

1. Competencias emocionales: porque son las que ayudan a que el profesional gestione sus propias emociones, y también gestione bien las emociones de los demás. Siempre debemos tener ambos aspectos desarrollados para liderar mejor.

2. Competencias relacionadas con la toma de decisiones y el análisis: porque la persona que decide el rumbo de un equipo o un departamento necesita capacidad de análisis, de monitorización y capacidad de elegir opciones e iniciarlas. La toma de decisiones también la llamamos «Inicio de la acción».

Si esta capacidad no la has desarrollado, mira a ver como puedes hacerte cuadros de mando, obtener más datos para tomar decisiones o apoyarte en alguien o un software para generarte tus propios indicadores. Necesitas información para tomar decisiones, necesitas datos.

Cuando una persona tiene mucho autocontrol, normalmente quiere decir que la toma de decisiones la lleva a cabo mejor, porque no se deja inundar por las emociones.

3. Competencias relacionadas con la buena comunicación: porque vas a liderar reuniones, y vas a necesitar que tus mensajes lleguen a los demás. Por lo tanto, debes ser una persona comunicativa, extrovertida y con dotes de seducción. Cuando buscas estas competencias en otros profesionales realmente verbalizan bien y acompañan su comunicación con el cuerpo. Tienen cierta capacidad de «teatralizar» o de actuar. Esto es bueno porque entonces facilitará emociones mucho mejor en los momentos de liderazgo.

4. Competencias relacionadas con la búsqueda de resultados: porque vas a ser la persona que lidere los números. Aunque no te gusten mucho los números, o las ventas no sea lo que más entusiasma, es lo que se va a pedir de un puesto de liderazgo: que empuje los resultados. Si estás buscando a alguien con este perfil entonces mira que se preocupe por la facturación, por llegar a objetivos.

5. Comportamientos relacionados con el compromiso o la comprensión de la organización: hay una competencia que se llama «conciencia organizacional» y quiere decir que la persona entiende las decisiones de arriba, las acepta y actúa en consecuencia o coherencia con ellas. Si quieres mejorar tus competencias profesionales para liderar, entonces empieza a pensar porqué se toman las decisiones que se toman en las empresas, que sentido tienen y empieza a valorar todo en conjunto.

Esta competencia facilita mucho porque el profesional ya está alineado con los cambios de rumbo, con las decisiones duras y otros aspectos de cambio organizativo.

Seguimos aprendiendo en otras entradas sobre competencias profesionales. Aquí ya tienes unas pistas. Ahora pasa a la acción.

Make it, Move it. 😉

¿Te ha parecido enfocado práctico organizativo este post?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

4/5

También puedes compartirlo

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *