Logo Perceptians
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

¿Por qué mi equipo no tiene buenos resultados?

equipos-malos-resultados

Si las personas tenemos déficits ejecutivos, los equipos también y esto afecta a sus resultados. Hay varias dimensiones que afectan a su capacidad de pasar de la teoría a la acción o desde dónde están perdiendo eficacia.

Si te preguntas el porqué de que tus equipos tengan malos resultados, vamos a analizar en esta entrada algunas de las causas más comunes que hacen que los equipos no tengan buenos resultados y pierdan eficacia en su paso a la acción.

En Perceptians, todo lo observamos desde nuestro Modelo Ejecutivo de Liderar, en el que 12 dimensiones o funciones ejecutivas nos permiten ver cómo pasan a la acción y qué es lo que necesitan activar para mejorar.

Ya vimos en una entrada anterior cuáles eran estos déficits en el ámbito personal y cuáles eran estos déficits en el ámbito organizativo. Vamos a ver algunos de ellos en los equipos:

1. Exceso de deberes (Déficit 6: Planificación). Es decir, tienen demasiado trabajo para el tiempo o el puesto que tienen encomendado. Dan la sensación de ser ineficaces, pero en realidad les faltan recursos o personas que ayuden a sacar el trabajo. Tienen menos tiempo que trabajo en general para poder pasar a la acción con todo lo que tienen. Si no se cumplen estas cosas, entonces hay que ver la productividad del equipo.

2. Gestión del tiempo (Déficit 1: Falta de energía o tiempo). No organizan bien el tiempo que tienen muchas cosas por hacer. Nadie les ha enseñado quizá a planificarse el día a día, o les faltan herramientas para poder hacerlo. No hay quizá un sistema que les ayude a planificarse mejor, a saber priorizar o distinguir entre qué es urgente y que no lo es.

3. Falta de seguimiento (Déficit 8: Mantener el esfuerzo). Una combinación entre un problema de atención (Función 2) y mantener el esfuerzo (Función 8). Es decir, se planifican muchas cosas, pero no hay seguimiento de esas tareas, o no hay sistemas en los que podamos volcar qué tenemos pendiente y que no. Y además que nos lo pueda priorizar o ordenar.

4. Falta de delegación o el equipo se cubre (Déficit 6: Organización del trabajo). Hacen su trabajo y parte del de los demás. Es decir, quien tiene que apoyarse en otros o quien tiene que delegar no lo hace, y acaba haciendo su trabajo y el de otros más. Por eso resulta ineficaz, porque está haciendo el trabajo de varios a la vez. Es positivo, porque quiere decir que hay compañerismo, pero es disfuncional y llevará al equipo a una eficacia menor de lo que se espera a priori.

5. Falta de estrategia (Déficit 2: Falta de atención). Es lo mismo que falta de visión, o falta de un plan a medio y largo plazo. Como esto no existe, el equipo sale siempre disparado hacia todos lados, y no hay nadie quien ordene el trabajo o que vuelva a centrar la atención del equipo. Es la necesidad de tener claros los objetivos, para que todos tengan claro cómo se trabaja hacia ellos.

Como ves, tu equipo puede no estar teniendo buenos resultados por cualquier de estos déficits que en parte son fruto del funcionamiento de la organización, pero también responsabilidad del liderazgo.

6. Exceso de presión (Déficit 3: Gestión de la Motivación). Es un déficit que se crea por un exceso de presión sobre los equipos. Al final, cae la motivación porque los equipos no pueden aguantar tanta presión. Al final van al trabajo agotados y cansados, y por eso parecen ineficaces.

7. Falta de formación (Déficit 10: Gestión del aprendizaje). Les faltan competencias, o no están correctamente formados en la realización del trabajo. Alguno de los miembros de los equipos fueron formados rápidamente y no tienen claros todos los procedimientos o procesos.

8. Falta de medios (Déficit 7: Toma de decisiones). Ya sea humanos, de materiales o de algún tipo. No pueden trabajar bien porque lo que necesitan para hacer su trabajo no está funcionando bien, o realmente es escaso para operativizar lo que necesitan.

9. Falta de motivación (Déficit 3: Gestión de la Motivación). por cualquiera de las razones anteriores, o por aspectos no higiénicos no cubiertos por la organización. También por motivos personales o de ámbito no laboral. La falta de motivación produce ineficacia en los equipos porque produce desactivación y presentismo.

10. Exceso de conflictos / Falta de madurez (Déficit 4: Gestión de las emociones). en contextos de equipos con poca madurez, tienden a surgir un mayor número de conflictos. En aquellos equipos donde no se hablan los temas importantes, no se tienen conversaciones incómodas o no se resuelven los conflictos el rendimiento baja siempre. Una de las bases más importantes para Patrick Lencioni y sus disfunciones más importantes en los equipos.

11. Falta de liderazgo o estilo inadecuado (Déficit 12: Percepción activa). puede que no exista una figura clara de mando, o que no esté llevando a cabo de manera correcta su liderazgo. Una de las causas también comunes: no solo es responsabilidad de los equipos sino también de quienes les mandan. Puede que el estilo de liderazgo que se esté aplicando no sea el adecuado.

Mira a ver si estos déficits te suenan, y vemos en otras entradas como solucionarlos.
Make it, Move it.

¿Te ha parecido enfocado práctico organizativo este post?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

4/5

También puedes compartirlo

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *