El MSCEIT como test para evaluar la inteligencia emocional

El MCEIT nos proporciona información clave para saber cuales son las competencias emocionales más fuertes del candidato o candidata a liderar.

Creado por Peter Salovey, Jhon Mayer y David Caruso el MSCEIT es el test más utilizado a nivel internacional para medir la inteligencia emocional de los profesionales. En una entrada anterior vimos como las competencias emocionales son más importantes conforme crece la necesidad de gestionar a un mayor y más complejo nivel de decisiones y responsabilidades (habilidades intrapersonales), y en cuanto crece la necesidad de liderar a los demás (habilidades interpersonales).

¿Qué mide el MSCEIT y qué información nos proporciona sobre los candidatos/as?

El MSCEIT evalúa en las personas que lo realizan la capacidad para varios aspectos que tienen que ver con la inteligencia emocional, y las competencias emocionales.

Percepción emocional: podrás ver que este cuestionario contiene fotografías en las que hay que reconocer emociones; también cuadros o espacios naturales donde los candidatos tienen que identificar que sienten.

Esto se debe a que la percepción emocional se refleja en la capacidad para identificar emociones en los demás, en el contexto o en las situaciones.

Facilitación emocional: durante otra parte de la evaluación se realizan preguntas en las que la persona debe decidir, qué emoción es mejor evocar en según que situaciones. Esto nos dice si la persona evaluada es capaz de combinar sus sentimientos con sus pensamientos, para realizar un “combo” de ambas, adecuado y adaptativo para la situación.

La facilitación emocional también nos dice si los líderes serán capaces de generar en los equipos las emociones necesarias según la situación lo requiera.

Percepción, Comprensión, Facilitación y Manejo emocional son las cuatro competencias emocionales que mide el MSCEIT.

Comprensión emocional: el cuestionario evalúa esta capacidad presentando combinaciones complejas de sentimientos, para que la persona a valorar deba describir a qué emociones o procesos emocionales se refiere tal combinación. Lo mismo con secuencias de emociones y sentimientos que se pueden suceder en el tiempo. Recordemos que la comprensión emocional es la capacidad para comprender a los demás, sus sentimientos, los propios y los orígenes de todos ellos.

También es la habilidad de adivinar qué secuencias de sentimientos se producirán en una persona o un equipo.

Manejo emocional: otro bloque de preguntas va destinado a medir si la persona evaluada elige correctamente qué acciones tomar para acompañar o inhibir estados emocionales. Esta habilidad hace referencia a la capacidad de un profesional de tomar decisiones que ajusten su estado emocional, de forma que el “mood” que resulte sea el más adecuado para la situación, o simplemente no capture a toda la inteligencia. Es la capacidad de gestionar la mecha.

Percepción y Facilitación pertenecen a lo que el MSCEIT llama área experiencial de la inteligencia emocional; Comprensión y Manejo emocional pertenecen a lo que el cuestionario llama área estratégica de la inteligencia emocional.

¿Qué ventajas tiene usar el MSCEIT en mi organización?

Tendemos a evaluar las competencias emocionales de forma subjetiva, o relacionamos la falta de empatía o de habilidades personales con cierta intencionalidad o deseo consciente.

No obstante, son habilidades concretas, con comportamientos concretos que podemos evaluar de forma más objetiva, para decidir y desarrollar a aquellos profesionales que pueden mejorar la media de la inteligencia emocional de la organización.

Se sabe que las organizaciones que mejora la identificación, evaluación y desarrollo de las competencias emocionales mejoran en aspectos cómo:

  • Bienestar de los equipos en cuanto a clima.
  • Bienestar de los equipos por una reducción del estrés.
  • Mejora de la motivación y la alineación personal.
  • Reducción del conflicto.
  • Mejora de la conexión con la cultura organizativa.
  • Reducción de enfermedades y problemas físicos.

¿Para qué procesos o prácticas puedo usar el MSCEIT?

El MSCEIT es un test que puedes utilizar con varios objetivos o estrategias, todos ellos destinados a mejorar la inteligencia emocional de tú organización:

  • Procesos de selección: para elegir entre los candidatos disponibles, y podre cribar aquellos con mejores competencias emocionales. Según que puestos, que perfiles y que tipo de proyectos podemos necesitar un mayor nivel de competencias emocionales o no.
  • Entrevistas de desarrollo: para hacer acompañamientos de desarrollo a profesionales que quieran mejorar sus habilidades emocionales. Conversando con los resultados de estos cuestionarios, podemos ayudar a la persona a que mejore sus comportamientos en base a la inteligencia emocional.
  • Procesos de promoción: para elegir qué profesionales dentro de la organización tienen mejores habilidades emocionales, de cara a que ocupen puestos de responsabilidad y con equipos que requieran de esta pericia emocional.
  • Evaluaciones del rendimiento/Competenciales: tipo evaluaciones 360º u otras, en las que los equipos deben evaluar tanto a sus pares como a sus superiores sobre habilidades de todo tipo y, entre ellas, las competencias emocionales.

¿Dónde podemos adquirir este test de inteligencia emocional?

Para adquirir el test de Inteligencia Emocional MSCEIT, puedes comprar la versión en español en este enlace de TeaCegos (TeaEdiciones): clic aquí.

Los requisitos que te pedirán para poder adquirir el test, son los siguientes:

  • Disponer de un número de colegiado o colegiada en el ámbito de la psicología.
  • Poder acreditar algún tipo de certificación profesional para realizar este tipo de diagnósticos.

¿Qué incluye el pack de este test de inteligencia emocional?

Con la compra del MSCEIT recibirás en casa lo siguiente:

  • 20 Manuales con preguntas (Formato Papel): para que los candidatos puedan elaborar el cuestionario.
  • 25 Plantillas de respuestas rellenables (Formato Papel): para que los candidatos puedan volcar sus respuestas.
  • Acceso Online a corrección: obtendrás un acceso para la web TeaCorrige, donde podrás realizar de forma online las correcciones de las respuestas de las personas que has evaluado. Sólo tendrás derecho a un total de 25 correcciones, y tras la corrección obtendrás una tabla gráfica con los niveles generales, por área y de cada habilidad en concreto (Como en la imagen superior).
  • 1 Informe Completo (Online): como obsequio y a modo de ejemplo, de forma gratuita, tendrás acceso a poder descargar 1 informe completo de cualquier candidato que hayas evaluado.

¿Cómo puedo evaluar estas competencias sin este test?

Puedes utilizar el manual que hemos elaborado en Perceptians, llamado Manual de Competencias emocionales para liderar. Este manual contiene lo siguiente:

  • Explicación de algunos conceptos básicos de la inteligencia emocional.
  • Descripción de cada una de las competencias emocionales del modelo de Mayer y Salovey: percepción, comprensión, facilitación y manejo emocional.
  • Tabla de comportamientos competenciales en positivo, para identificar y formar estas habilidades en otros profesionales.
  • Tabla de déficits que muestran los profesionales en caso de necesitar mejorar estas habilidades.

¿Cómo puedo aprender más sobre la inteligencia emocional y su relación con el liderazgo?

Te recomendamos también otros productos como Estilos de liderazgo resonante, para que entiendas como afecta cada tipo de liderazgo primal o emocional, y mi libro, Visión Cumplida, donde puedes conocer mi modelo de liderazgo y cómo uno de sus pilares se basa en la inteligencia emocional.

¿Te ha parecido enfocado práctico organizativo este post?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

5/5

También puedes compartirlo

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.